Declaración de Grillo abonaría a tesis de contrato simulado con Alan García

Fuentes de Correo señalan que brasileño habría manifestado que Jorge Barata pidió que se realice operación del acuerdo ficticio para conferencia. Sin embargo, expresidente resalta que exfuncionario mencionó que ponencia no tuvo que ver con soborno

Declaración de Grillo abonaría a tesis de contrato simulado con Alan García

Comparte |

Los fiscales del Equipo Especial ?Lava Jato? del Perú realizaron ayer en Brasil dos de los siete interrogatorios programados para esta semana a exdirectivos de la empresa Odebrecht, en medio de altas expectativas por parte de la clase política y la sociedad civil.

Marcos de Queiroz Grillo, exoperador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida también como Caja 2, área encargada del pago de sobornos, fue el primero en dar su declaración -por cerca de tres horas- en la sede de la Procuraduría Federal de Brasil, en la ciudad de Curitiba.

Su testimonio abonaría a la tesis de la Fiscalía sobre la existencia de un contrato ?simulado? para el pago de $100 mil por una conferencia dictada por el expresidente Alan Garcíapara la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo del 2012.

El empresario brasileño declaró ante el fiscal José Domingo Pérez y fue consultado acerca del dinero entregado al líder aprista, que, según el Ministro Público, responde a una suerte de ?devolución? de los favores otorgados a la constructora en el marco de la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

Esta información fue respaldada por el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, al término del interrogatorio. El abogado del Estado manifestó que ?es evidente que se trata de un contrato simulado, realizado posteriormente (a la conferencia)?.

?Lo que va a estar en cuestión ahora es la procedencia de la ilicitud del dinero. No puedo dar más detalles en particular?, sostuvo.

Acto seguido, Ramírez dijo que las declaraciones del exoperador ?abonan a la tesis del fiscal?, mediante la cual ?se quiere legitimar la prestación de servicios?.

Fuentes de Correo señalaron que Grillo también habría manifestado que fue el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien le pidió que se estructurara la operación del contrato ficticio de García a fin de que este simulara ?ser formal y que el dinero no proviniera de las arcas de la constructora?.

Indicaron que Odebrecht ?no podía figurar en el pago?, por lo que este se habría hecho a través del estudio Spinola, cuyo dueño, José Américo Vierna Spinola, también debía presentarse ante las autoridades peruanas. Sin embargo, su ausencia se debió a un problema de salud. Su declaración fue reprogramada para el 11 de marzo en Brasil, un día antes del interrogatorio previsto para Jorge Barata.

A su salida de la sede de la Procuraduría, el fiscal coordinador del Equipo ?Lava Jato?, Rafael Vela, manifestó que toda la información de los correos electrónicos que involucran al expresidente Alan García ?ha sido plenamente validada? en el interrogatorio a Marcos de Queiroz Grillo.

?Estamos plenamente satisfechos porque todas las preguntas que han sido formuladas por el fiscal José Domingo Pérez han sido respondidas con exhaustividad, con mucho detalle?, expresó en compañía del procurador brasileño Orlando Martello.

RESPONDEN

Minutos después de la diligencia, Erasmo Reyna, abogado del expresidente Alan García, sostuvo que la conferencia del líder aprista fue ?real? y se pagaron los respectivos impuestos.

?El primer contacto que se tuvo para los efectos del desarrollo de la conferencia en Sao Paulo fue por intermedio de una de las empresas que pertenecía a la FIESP, que es precisamente Odebrecht, que desarrollaba sus actividades en el Perú?, subrayó.

Precisó que el convenio fue generado internamente entre Odebrecht, FIESP y el estudio jurídico, y que Alan García jamás tuvo conocimiento, en ningún momento.

Y recalcó que Grillo señaló que el pago por la conferencia de García ?no estuvo vinculado a ningún soborno?.

CONFERENCIA

Desde el Perú, el expresidente Alan García indicó que el exfuncionario Grillo dijo textualmente que la conferencia no tiene nada que ver con ninguna coima. ?Es fundamental en un país donde estamos descubriendo que a los presidentes los compran por millones?, declaró a RPP.

Además, mostró documentación de FIESP en Brasil anunciando que se produciría una conferencia en su auditorio.

?Eso fue interés de FIESP. Que se haya hecho después un contrato antedatado es totalmente diferente a que se diga que fue un hecho simulado. Eso no fue simulado?, dijo.

Consultado sobre lo dicho por el exfuncionario, que se le pagó a García con dinero de la Caja 2, el exjefe de Estado resaltó que es un ?problema de ellos?.

En otro momento, sostuvo que la Caja 2 tiene un funcionamiento que fue explicado por Grillo en Brasil. ?Sirve para pagar sobornos, es verdad, pero cuando paga sobornos, lo hace de manera secreta, sin identificar al beneficiario?, señaló.

En ese sentido, dijo que a él le enviaron $70 mil directos a su cuenta con nombre y con pago de impuestos.

?Yo pagué aquí $30 mil de impuestos a Sunat inmediatamente. El tema de un soborno es el secreto, y para eso existe la Caja 2, de manera que esto no tiene nada que ver con la forma de operación de la Caja 2?, resaltó.

Además, fue consultado sobre la posibilidad de que se compruebe que el dinero proviene de la Caja 2 y cómo complicaría su situación. ?En lo absoluto (...), acaba de decir el señor Grillo que no tiene nada que ver con una obra o soborno en el Perú?, dijo.

OTRA DILIGENCIA

Por la tarde, en la misma sede judicial, fue interrogado el exdirectivo Luiz de Castro Santos, sobre dos casos: Interoceánica Sur tramo 2 y 3 y Westfield.

Durante el primero estuvieron presentes el fiscal Pérez; el abogado de la compañía Graña y Montero, Gonzalo del Río; y Jorge Massa, defensor legal del empresario de la citada constructora, José Graña.

Varias fuentes señalaron a Correo que durante el interrogatorio Luiz de Castro indicó que hubo sobrecostos en la obra, más allá de lo que se había estipulado en el contrato, y que él justificó como necesarios.

En la segunda parte del interrogatorio, acudió la abogada del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Gladys Vallejo Santa María.

Los mismos informantes señalaron que el exgerente dijo no conocer al expresidente Kuczynski y no haber conocido que era socio de Gerardo Sepúlveda cuando contrató los servicios de Westfield para el proyecto IIRSA Sur.

El acto culminó alrededor de las 7 de la noche (hora Brasil), retirándose rápidamente las autoridades judiciales peruanas sin prestar declaraciones a la prensa.

Hoy continúan las diligencias en Brasil y es el turno de Sergio Nogueira Panicali, secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa.

Él será interrogado por el fiscal José Domingo Pérez desde las 9:00 a.m. hasta las 13:00 p.m. Responderá por Gasoducto, caso PPK y contrato Westfield, Metro de Lima-Línea 1 y por el caso Toledo-Interoceánica 2-3.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar