Se inician los interrogatorios a exrepresentantes de Odebrecht en Curitiba

Los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez se encuentran en la sede de la Procuraduría de Paraná (Curitiba). Se recogerá la versión de Marcos Grillo, José Spinola y Luiz de Castro Santos, exrepresentantes de Odebrecht, sobre los casos Línea 1-Metro de Lima, Interoceánica Sur y Westfield Capital

Se inician los interrogatorios a exrepresentantes de Odebrecht en Curitiba

Comparte |

Actualización (hora peruana)

7:00 a.m.  Inician los interrogatorios a exrepresentantes de Odebrecht. El fiscal José Domingo Pérez dirige la diligencia.

8:27 a.m. Continúa la declaración de Marcos Grillo. Van más de 20 preguntas y aclaraciones.

Los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jatollegaron hoy a la sede de la Procuraduría General de Paraná, en Curitiba, para iniciar con los interrogatorios a exrepresentantes de la constructora brasileña Odebrecht. La diligencia se realizará en el quinto piso de la sede de la Procuraduría, según fuentes brasileñas.

Se recogerán las versiones de Marcos Grillo (exfuncionario de Odebrecht), José Spinola (funcionario cercano de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, conocida como la sección de sobornos) y Luiz de Castro Santos (el exgerente general del proyecto Interoceánica Sur tramo 3) sobre los casos Línea 1 del Metro de LimaInteroceánica Sur y Westfield Capital, que involucran a los expresidentes Alan GarcíaAlejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynzski, respectivamente.

Asimismo, también llegaron a la sede de la Procuraduría de Paraná el procurador ad hoc Jorge Ramírez, su adjunta, Silvana Carrión, y el abogado del exmandatario Alan García PérezErasmo Reyna. De igual manera, llegó el procurador federal perteneciente a la Fuerza de Tarea de Brasil que investiga el caso ?Lava Jato? en Brasil, Orlando Martello.

Nota previa

En el 933 de la avenida Rua Marechal Deodoro, en el centro de Curitiba, en Brasil, se encuentra la Procuraduría General de Paraná. Aquí trabaja la Fuerza de Tarea de la Operación ?Lava Jato?, la pieza clave para descifrar el esquema de corrupción con el que Odebrecht intoxicó a su país y a varios de la región.

Esta sede es hoy el escenario de las diligencias que los fiscales del Perú han programado para profundizar en los casos que involucran a los expresidentes como Alan GarcíaAlejandro Toledo Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El fiscal José Domingo Pérez interrogará, en primer lugar, aMarcos Grillo y luego a José Américo Spinola.

El primero es un exdirectivo de Odebrecht. El segundo, un funcionario cercano de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas (sección de sobornos).

La jornada del fiscal Pérez comienza a las 9 de la mañana (6 a.m., hora peruana) con el interrogatorio a Grillo: el Metro de Lima y los denominados decretos de urgencia y decretos supremos que emitió Alan García con la finalidad aparente de favorecer a la constructora.

En esta diligencia también participa el fiscal coordinador, Rafael Vela, al igual el procurador ad hoc Jorge Ramírez; su adjunta, Silvana Carrión, encargados de velar por los intereses del Estado peruano. Asisten a verificar si la empresa Odebrecht, luego del acuerdo, cumple con el requisito de la entrega de información vía sus exfuncionarios sobre los hechos de corrupción en nuestro país.

HECHOS

Esta es la hipótesis de fiscal Pérez: la existencia de un presunto acuerdo ilícito entre el exviceministro de Comunicaciones del gobierno de García, Jorge Cuba, y ejecutivos de la empresa Odebrecht, con el fin de que la firma obtenga la buena pro en dos licitaciones públicas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Y la realización del expediente técnico y ejecución de las obras del Tren Eléctrico.

En específico, señala la hipótesis fiscal, los sobornos fruto de los acuerdos ilícitos fueron orientados al viceministro Jorge Cuba a través de cuentas offshore.

Para ello, Cuba utilizó a exfuncionarios, a sus familiares y a su pareja sentimental, la voleibolista Jessica Tejada.

Otro personaje involucrado es Edwin Luyo, miembro del comité especial del MTC. Se le detectó pagos de Odebrecht en sus cuentas bancarias en el exterior.

¿En qué parte de esta trama encaja el expresidente García? Para el fiscal Pérez, el círculo se cierra a través de la aprobación del Decreto de Urgencia N° 032-2009.

Esta norma disponía la extensión de la obra de la Línea 1 del Metro de Lima, la cual ya no sería manejada por el municipio de Lima, sino por el MTC.

Según la Fiscalía, el objetivo de esta operación era poner el proyecto bajo el control total del MTC, dotarlo de presupuesto y, de esta forma, favorecer a Odebrecht. En este caso, también se encuentran investigados el exministro del MTC Enrique Cornejo y el exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE).

GRILLO Y SPINOLA

Para la Fiscalía, la constructora habría contratado al expresidente García para que brinde una conferencia magistral en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) el 25 de mayo de 2012. Como parte de su ?apoyo? le pagó 100 mil dólares. Sin embargo, más tarde, se conocería que tal pago habría sido generado a través de la Caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas, el área encargada de los sobornos y de financiamiento no declarado a partidos políticos.

En esa línea de ideas, la hipótesis fiscal sostiene que la empresa constructora le pagó a García $100 mil a manera de ?devolver? el favor, es decir, por sus buenos oficios con la Línea 1 del Metro de Lima.

De Grillo se conoce que fue la persona que generaba los recursos para la denominada División. En ese sentido, la Fiscalía peruana busca que brinde su propia versión: si la salida de dinero a favor de García es verdadera.

Otro de los involucrados que podría dar mayores luces a la investigación es, sin duda, José Américo Spinola, un abogado brasileño que, según información de IDL-Reporteros, fue solo el contratante de la Caja 2 de Odebrecht para el contrato ?ficticio? con Alan García. Todo esto deberá responder el letrado hoy a las autoridades peruanas.

TOLEDO

A las 2:30 p.m. (12 y 30 de la tarde en Perú), el exgerente general del proyecto Interoceánica Sur (tramo 3) Luiz Fernando De Castro Santos responderá por esta obra generada en el gobierno de Alejandro Toledo y por los hechos en donde se le involucra al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a su empresa Westfield Capital, de la cual se dice que recibió pagos de Odebrecht por brindarle asesorías cuando aún era ministro de Economía del régimen toledista, según la hipótesis que maneja la Fiscalía.

Fuentes fiscales indicaron que el exdirectivo de la constructora brasileña hablará sobre el ?costo de transitabilidad?, es decir, sobre la adenda para los tramos 2 y 3 del corredor vial Sur, la cual fue firmada en febrero del año 2006, meses antes de que Toledo culminase su mandato.

Esta denominación se aprobó para acondicionar las vías y garantizar el paso de los vehículos mientras la concesionaria Interoceánica Sur construía la obra.

Sobre PPK y su empresa Westfield Capital, la Fiscalía busca que De Castro Santos responda por la transferencia que hizo Odebrecht tres días después de que la concesionaria Interoceánica tramo 3 pagara 430 mil dólares a la empresa del exmandatario.

?Se ha identificado que la empresa estadounidense Westfield Capital, de propiedad del señor Pedro Pablo Kuczynski, ha registrado cuatro acuerdos de prestación de servicios a favor de empresas privadas que licitan con el Estado, entre las que se encuentra el grupo Odebrecht. (?) Dichos acuerdos tuvieron lugar en el periodo 2003-2005, que coincide con los cargos públicos que Kuczynski registra?, preciso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Fiscalía.

MÁS DILIGENCIAS

Y continuando con su itinerario, el fiscal José Domingo Pérez interrogará de 9 a 10 a.m. (6 a 7 de la mañana en nuestro país) aSergio Nogueira Panicali por el caso Gasoducto, donde se encuentra investigada la ex primera dama Nadine Heredia. Este diario pudo conocer que asistirá a la diligencia su abogado Wilfredo Pedraza.

De 10 a 11 a.m., Nogueira responderá por el caso Westfield First Capital, empresas que recibieron activos de Odebrecht por contratos de asesorías que brindó PPK.

Mientras que de 11 a 12 p.m. el exsecretario general del consorcio Conirsa, aquel que contrató con la empresa del presidente Martín Vizcarra, responderá por el caso Metro de Lima - Línea 1, donde se encuentra involucrado el exfuncionario del MTC Edwin Luyo por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Finalmente, de 12 a 1 p.m., Nogueira declarará por la supuesta entrega de 20 mil dólares a Toledo por la Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

En tanto, se conoció que en paralelo el fiscal anticorrupciónElmer Chirre Castillo tomará las declaraciones de Raymundo Trindade Serra desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde (hora en Brasil).

Trindade Serra deberá responder por las supuestas cuatro entregas de 600 mil dólares en un total de 2 millones 400 mil dólares a una cuenta offshore de la empresa Cirkuit Planet Limited, ubicada en Hong Kong a nombre de Dirsse Valverde.

Este personaje, según la Fiscalía, fue identificado como el presunto testaferro del expresidente regional César Álvarez; a él se le investiga por otorgarle la buena pro a Odebrecht por la construcción de la carretera San Luis-Chacas en Áncash.

EL DATO:

POLÉMICO. Acuerdo con Odebrecht fue cuestionado. El convenio firmado por fiscales peruanos y exdirectivos de Odebrecht recibió críticas. La cantidad de pago de reparación civil de S/610 millones, el permiso para seguir contratando con el Estado, la no inclusión del megaproyecto Gasoducto Sur Peruano y el no incluir el retiro de demandas contra Perú son algunos de los motivos que llevaron a cuestionar la firma de colaboración eficaz.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar