Estado selecciona a Estudio Foley Hoag para asesorar en extradición a Toledo

Minjus viene realizando gestiones para solicitar los recursos correspondientes que permitan su contratación

Estado selecciona a Estudio Foley Hoag para asesorar en extradición a Toledo

Comparte |

El estudio de abogados estadounidense Foley Hoag será el que asesorará al Estado peruano en el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, actualmente prófugo en Estados Unidos.

Hace unos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una terna de estudios de abogados de Estados Unidos ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), tras lo cual fue elegido el citado bufete.

Vale señalar que el Estudio Foley Hoag participó en la etapa previa para asistir legalmente al Estado peruano en la preparación del cuaderno de extradición que fue entregado a Estados Unidos.

?El Estudio Foley Hoag fue seleccionado y ya se está solicitando la asignación de recursos (para su contratación); el propio ministro de Justicia, Vicente Zeballos, está a cargo del trámite (de contratación)?, indicaron fuentes del Minjus.

TRÁMITE

Como se recuerda, el cuaderno de extradición se presentó en mayo del 2018 ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La documentación constaba de varias cajas que contenían al menos 6 mil páginas. El Departamento de Estado inicia el primer análisis procesal en razón a los documentos proporcionados que obedecen a la solicitud de extradición.

Luego de una revisión y un periodo de ajuste (para constatar tal documentación), dicho departamento norteamericano confirmó la verificación. Tal decisión hizo que el expediente fuera derivado al Departamento de Justicia, que es el equivalente al Ministerio de Justicia.

Una vez allí se inicia la evaluación del fondo del tema, es decir, las pruebas en contra de Toledo y el análisis de las imputaciones dentro del cuaderno de extradición.

Cuando dicho departamento culmine con la revisión de las imputaciones, deberá considerar si acepta o no el pedido de extradición.

De aceptarlo, un fiscal estadounidense sustentará el pedido ante el juez federal de California, iniciándose el proceso de extradición.

Comentar

+ Actualidad