Caso Keiko Fujimori: Jueza Elizabeth Arias reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

Titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria atenderá los pedidos de la Fiscalía en proceso que se sigue a la lideresa fujimorista. En tanto, Rafael Vela Barba apela a fallo de Sala que apartó a magistrado recusado

Caso Keiko Fujimori: Jueza Elizabeth Arias reemplazará a Richard Concepción Carhuancho

Comparte |

Elizabeth Arias Quispe, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, será la jueza encargada de atenderlos pedidos del Ministerio Público y abogados en el marco de la investigación que se sigue a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, en reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho.

Esta fue la decisión de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial, que preside la magistradaInés Villa Bonilla.

La designación se realizó de manera aleatoria entre los otros dos jueces hábiles de investigación preparatoria, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones -que preside el magistrado César Sahuanay e integran los jueces Iván Quispe y Jessica León- declarara fundada la recusación contra Concepción, recurso presentado por la defensa legal de Jaime Yoshiyama.

Cabe mencionar que la investigación contra Keiko Fujimori, Yoshiyama y otros se encuentra a cargo del fiscal del Equipo Especial del caso ?Lava Jato?José Domingo Pérez por los presuntos aportes de Odebrecht, fujicócteles y aportantes fantasma, entre otros, a la campaña de Fuerza 2011 y Fuerza Popular en el 2011 y 2016.

Según el Nuevo Código Procesal Penal, la función de Elizabeth Arias, como jueza de investigación preparatoria, atenderá en audiencias públicas los pedidos de la Fiscalía y la defensa de los investigados en este caso.

APELACIÓN

El Equipo Especial del caso ?Lava Jato?, cuyo coordinador es el fiscal superior Rafael Vela Barba, no se quedará de brazos cruzados por el apartamiento del juez Richard Concepción, a quien lo consideran como juez natural que conoció el caso desde setiembre del 2018.

Vela presentó ayer ante la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción, ubicada en el Centro de Lima, dos recursos para revertir la decisión de la Segunda Sala: recusación y nulidad.

El primer recurso busca que dicho tribunal no sea el que vea la nulidad, que busca anular la resolución que recusó al juez Concepción del caso Keiko, sino la Primera Sala Penal de Apelaciones, que preside la magistrada Edita Condori y conforman los jueces superiores Sonia Torre y Rómulo Carcausto.

En el escrito de recusación, al que accedió Correo, se lee que los jueces César Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León incurrieron ?en una evidente afectación al principio de imparcialidad?, ya que resolvieron apartar a Concepción con pruebas que no incorporó la defensa de Jaime Yoshiyama (parte recusante).

?(...) genera una suerte de indefensión tanto al magistrado recusado, como al propio representante del Ministerio Público, que interviene en este tipo de incidencia en función coadyuvante, por ello es que se le notifica diversas resoluciones?, se lee en el documento.

Para el Equipo Especial, la defensa de Yoshiyama no incorporó el elemento de convicción pertinente que sustenta la recusación.

Se trata de una entrevista que el juez Richard Concepción dio a RPP el 31 de octubre del 2018, donde entre otras cosas, afirmó que el Ministerio Público fue capturado por el partido Fuerza Popular, del que es miembro Yoshiyama.

En este punto, el fiscal Vela Barba señala que el tribunal resolvió sin la prueba original -el audio de la entrevista para conocer el contexto de las declaraciones del juez recusado- sino en un textual que reprodujo la web del diario La República, atribuyéndose así el rol de la parte recusante y vulnerando el principio de imparcialidad que debe garantizar todo juez.

Así, concluyen que los magistrados de la Sala Sahuanay han generado una recusación de oficio, la misma, que señala el escrito, está fuera del marco legal.

El escrito de nulidad contiene similares argumentos, pero la Fiscalía aguarda que este recurso sea resuelto por el otro tribunal de apelaciones.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar