Ejecutivo presenta propuesta al Congreso para implementar la JNJ

Presidente Martín Vizcarra presenta iniciativa para implementar la Junta Nacional de Justicia. Titular del Parlamento, Daniel Salaverry, se compromete "a facilitar el terreno" para rápida aprobación de norma

Ejecutivo presenta propuesta al Congreso para implementar la JNJ

Comparte |

En camino. El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió ayer al Congreso el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que dará lugar a la implementación de un nuevo sistema para la administración de justicia en el país.

A través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Daniel SalaverryVizcarra suscribió la referida norma, a fin de que en los próximos días sea derivada a una comisión en el Parlamento, espacio donde será debatida y sobre la cual se elaborará un dictamen para ser elevado al pleno.

COMPROMISO

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado manifestó su confianza en que la norma -cuya base fue elaborada por el Ministerio de Justicia- sea discutida y aprobada durante la ampliación de la actual legislatura, que tiene como fecha límite el 30 de enero.

También solicitó que junto al referido proyecto sean aprobadas las otras 7 iniciativas legislativas que el Gobierno envió a este poder del Estado como parte de la reforma de justicia.

?No dudamos de la importancia que (en el Congreso) le van a dar a la ley, que concluye un procedimiento de reforma constitucional. Pero (...) no es suficiente con esta reforma, esta tiene que complementarse con los otros 7 proyectos de ley que están en el Congreso, y que aún no han sido aprobados por la Comisión de Constitución para que sean elevados al pleno?, indicó el jefe de Estado durante la actividad en la que estuvo acompañado del premier César Villanueva, la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el titular del Minjus, Vicente Zeballos.

?Estoy seguro de que en este mes de enero van a tener como agenda estos temas y les van a dar toda la prioridad. La población se ha pronunciado de manera mayoritaria, entonces nosotros como autoridades debemos correr al ritmo de lo que quiere y exige la población?, recalcó en alusión al referéndum.

A su vez, Zeballos recapituló el trabajo del Gobierno para la consolidación de la reforma y ratificó la importancia de la aprobación, en la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, de las normas relacionadas al sistema de justicia.

El proyecto de ley orgánica de la JNJ contempla que una Comisión Especial, presidida por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, convoque a un concurso público de méritos para la selección de los miembros de esta nueva instancia, que entrarían en labores en mayo del 2019. Los siete miembros titulares que sean designados ejercerán su cargo -a tiempo completo- durante un periodo de 5 años, y estarán a cargo de la selección, nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales en el país; así como de aplicar sanciones de amonestación y suspensión.

Solo podrán ser destituidos del cargo por el Congreso por causa grave, como tener comunicación o propiciar reuniones, de manera directa o indirecta, con postulantes a los procesos mencionados; o nepotismo.

DISPOSICIÓN

Desde Ayacucho, el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, manifestó que estableció la ampliación de la actual legislatura para que el Congreso ?prepare el terreno? para las normas que tendrán que aprobarse ? y le den vida? a la Junta Nacional de Justicia.

?El Congreso no puede estar a espaldas del pueblo peruano (...) Es por eso que hemos decidido ampliar la legislatura para poder debatir la ley que presentará el Ejecutivo, enriquecerla, recibir los aportes de los especialistas, convertirla pronto en ley para que cuanto antes inicie la JNJ?, recalcó.

La instalación de este nuevo organismo, consideró, permitirá?hacer una limpieza? en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En tanto, el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce consideró que la norma de la JNJ debe ?ser vista inmediatamente en la Comisión de Justicia? del Congreso, encabezada por su compañero de bancada Carlos Oliva, debido a que se trata de un proyecto de ley de carácter orgánico.

?En una ley orgánica no hay nada constitucional, así que no estoy seguro que debería intervenir Constitución. Creo que bastaría con Justicia?, reafirmó.

El proceso para la JNJ

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar