Alan García insiste en que es perseguido y que indicios en su contra son ?rumores?

En nueva misiva, cita resultados de pesquisas fiscales y congresales que considera resultaron a su favor. Sin embargo, los encargados de investigaciones lo desmienten

Alan García insiste en que es perseguido y que indicios en su contra son ?rumores?

Comparte |


Alan García Pérez se jugó, literalmente, una nueva carta en pos de su objetivo de obtener el asilo político en Uruguay.Precisamente, mediante una misiva, el expresidente de la República expuso una serie de ?hechos? para sustentar que en nuestro país sufre una persecución.

En el documento, por ejemplo, destaca que los ex fiscales de la Nación José Peláez y Pablo Sánchez lo investigaron y que ambos ordenaron archivar las causas en su contra, resoluciones que, a su juicio, no respetaron ?fiscales de inferior categoría que conducen la persecución política?


También resalta que la Megacomisión -instaurada en el Parlamento durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso- ?presentó un informe que fue aprobado por el Congreso, en el cual consta textualmente: ?No se ha encontrado ningún indicio o prueba de enriquecimiento ilícito o patrimonial de Alan García??.

Asimismo, remarca que el informe final de la comisión ?Lava Jato? llegó a una conclusión muy parecida, al determinar que no se halló ningún indicio de delito en su contra. El exmandatario también incide en las declaraciones de exdirectivos de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Carlos Nostre, y enfatiza en que ninguno de ellos conversó con él sobre algún soborno, y que Nostre, incluso, refirió que él no tenía nada que ver con el dinero que le dio a Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones de su gestión, a cambio de la adjudicación del Metro de Lima.

García Pérez también reitera que ?personal del Equipo Especial de las fiscalías anticorrupción? le adelantó el último jueves -cuando se suspendió su manifestación a José Domingo Pérez por el caso Metro de Lima- que se pediría su impedimento de salida del país y que el día en que se reprogramó la diligencia (el lunes 19) iban a detenerlo de manera preliminar.Posteriormente -relata-, también planeaban solicitar su prisión preventiva por 36 meses, lo que -advierte- ?coincide con el calendario electoral?.

?Todos estos hechos demuestran la persecución política, así como el nivel de prepotencia y temor que hoy vive el país. Son hechos, frente a rumores con los que se quisiera afectar mi libertad, lo que no permitiré sin defensa?, concluye.

Desmienten

En la carta, García añade que ?el jefe de los fiscales que ven este caso? (Rafael Vela Barba) no ha desmentido que el último lunes se iba a pedir su detención preliminar.En respuesta, el propio Vela negó a Correo que esa haya sido la estrategia del Ministerio Público, una versión que ha sostenido en diversas entrevistas que ofreció durante los últimos días.

El ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez también lo desmintió, pues en conversación con este diario recordó que solo estuvo a cargo de evaluar las conclusiones de la Megacomisión, pero que un mandato judicial prohibió abrir la respectiva pesquisa, en especial en el caso de García, por lo que él se limitó a cumplir tal resolución.

?El caso que conocí fue el caso de la Comisión Tejada, que vía acción constitucional no se podía investigar por mandato judicial, y así lo expresé en la resolución?, nos dijo brevemente. A su turno, un exintegrante de dicha comisión congresal, quien pidió mantener su nombre en reserva, afirmó que varios de los nueve informes que se elaboró encontraban indicios contra García o su entorno.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar