Chávarry sobre Domingo Pérez: "¿Por qué no se puede remover a un fiscal que no cumple su trabajo?"

Titular del Ministerio Público sostuvo que "cualquier fiscal puede ser removido". Por otro lado, manifestó que no ha recibido notificación alguna sobre una citación hecha por el fiscal José Domingo Pérez

Chávarry sobre Domingo Pérez:

Comparte |

El fiscal de la NaciónPedro Chávarry, ratificó este miércoles que una de sus prerrogativas como titular del Ministerio Público implica la posibilidad de remover de su cargo al fiscal José Domingo Pérez pues, afirmó, "cualquier fiscal puede ser removido"

"Lo que sí puedo hacer es removerlo. El fiscal de la Nación tiene la capacidad de formar a estos grupos" de investigación como el Equipo Especial, del cual el fiscal Pérez es parte. 

En ese sentido, Chávarry indicó que si comprueba que la actividad del fiscal Pérez no se apega a lo establecido y a lo que la institución espera, cabría la posibilidad de que sea separado de su participación en los casos que investiga. 

 "¿Por qué no se le puede remover a un fiscal que no cumple su trabajo?", manifestó Chávarry en entrevista con Nicolás Lúcar. 

El fiscal de la Nación, contra la opinión que la ciudadanía tiene sobre le fiscal Pérez, a quien lo han considerado como un fiscal digno de ejemplo, sostuvo que "hay conceptos, concepciones de las personas", pero que, sin embargo, "también tenemos que ver profesionalmente" el tema. 

"Todos debemos cumplir dentro del marco del reglamento, de las leyes", indicó el fiscal Chávarry. 

Es en esa línea que el titular del Ministerio Público criticó el accionar del fiscal Pérez, sobre el cual dijo que "su capacidad de raciocinio no está muy bien que digamos". Sin embargo, fue sobre todo cuando se refirió al papel de Pérez Gómez en el caso Chinchero que el fiscal Chávarry aclaró que su designación en dicho caso no fue una decisión exclusiva de él. 

 "Lo hice porque este trabajo no lo hago solo. No es una decisión propia del fiscal de la Nación, porque trabajé esta decisión con el doctor Vela Barba, quien me dijo que [Pérez] era un fiscal que trabajaba. Nunca ha trabajado conmigo Domingo Pérez, pero como el coordinador me dijo que vale la pena, lo puse", indicó Chávarry. No obstante, señaló que "como su esposa trabaja con las personas que están investigadas, [él] no puede permanecer ahí"

Sin embargo, en alusión a las declaraciones del Pérez tras la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, cuando refirió que la orden de reclusión contra la lideresa de Fuerza Popular debía servir para reflexionar sobre la permanencia de Chávarry en el puesto, el fiscal de la Nación señaló que el fiscal Vela Barba no ha tenido suficiente control de la situación. 

"El coordinador no ha tomado control, porque faltarle el respeto a la máxima autoridad de la institución, es grave", dijo Chávarry. 

Por otro lado, Chávarry señaló que no podía pensar otra cosa que una posible coordinación de Pérez Gómez con el Gobierno a raíz de dicha declaración tras la audiencia de prisión preventiva de Fujimori Higuchi. 

"El mismo día en que se produjo la manifestación sorprendente de esta persona [el fiscal Pérez], en horas de la mañana el presidente y el primer ministro Villanueva habían pedido mi cambio. ¿Qué podía pensar yo?", justificó Chávarry. 

Finalmente, el fiscal de la Nación manifestó que no ha sido notificado sobre una citación al despacho del fiscal Pérez, y que se enteró de dicho requerimiento por los medios de comunicación. En ese sentido, criticó que la medida no haya sido comunicada por los medios esperables y que, por el contrario, se haya dado el "gesto" de hacerlo a través de los medios. 

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar