?Fiscal pide que médico legista revise al expresidente Alberto Fujimori

Tras permanecer 31 días internado en clínica, magistrado del caso Pativilca solicitará esta semana al PJ que especialista del Ministerio Público verifique el estado de salud del expresidente, cuyo indulto fue anulado

?Fiscal pide que médico legista revise al expresidente Alberto Fujimori

Comparte |

Una duda ha llegado hasta el Ministerio Público sobre la actual situación de salud del expresidente Alberto Fujimori, internado hace 31 días en la Clínica Centenario, razón por la cual solicitará al Poder Judicial disponer que un equipo médico elabore un informe sobre su real estado.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que el fiscal superior Luis Landa Burgos, a cargo de la acusación a Alberto Fujimori por el caso Pativilca, solicitará al Colegiado B de la Sala Penal Nacional remitir tal requerimiento al Instituto de Medicina Legal para que este verifique en el lugar y remita un informe médico actualizado.

Cabe recordar que el representante del Ministerio Públicosolicitó al tribunal superior que se le imponga a Fujimori 25 años de prisión efectiva al ser considerado autor mediato del homicidio de pobladores de la zona de Pativilca, perpetrado por el Grupo Colina en 1992.

CUSTODIA

En tanto, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informaron a este diario que la custodia se encuentra a cargo de la Policía Nacional (División Judicial y Requisitorias).

?Oficialmente el Inpe no ha sido informado por el PJ que (Fujimori) debe ser internado (en algún penal). Esto se hará cuando al señor se le dé el alta médica, y la custodia está a cargo de la PNP?, indicaron los voceros.

De otro lado, las fuentes agregaron además que la responsabilidad por la integridad física del exmandatario también está a cargo de la institución policial.

?El interno no ha sido puesto a disposición del Inpe. La revisión (y el estado de salud de Fujimori) está a cargo de la Policía Nacional y de la Clínica Centenario?, informaron las fuentes.

En su resolución, el juez supremo Hugo Núñez señaló que la PNP brindará las medidas de seguridad y custodia de Fujimori durante su permanencia en el nosocomio hasta que reciba el alta médico.

?(Luego de ello) recién se podrá ejecutar el internamiento en el penal dispuesto por el Inpe?, indicaron fuentes del Inpe.

Asimismo, detallaron que, luego del alta médica de Alberto Fujimori, este deberá ser llevado a la carceleta del PJ para ser clasificado por la junta encargada del Inpe y luego de ello ser trasladado al penal que se disponga, que no sería otro que Barbadillo, en Ate.

INDULTO

Por su parte, la abogada Gloria Cano, defensa legal de los deudos de las víctimas del caso Barrios Altos y La Cantuta, informó a este diario que verificará en los próximos días el informe respecto a la salud del ex jefe de Estado.

?Hemos solicitado que el juez analice sobre el diagnóstico que le ha indicado la clínica Centenario, porque no lo conocemos, pero que el Inpe tiene conocimiento de ello (...) Vamos a ir en el transcurso de la semana para verificar si existe algún informe del Inpe o de la clínica sobre el estado de salud?, dijo.

De otro lado, fuentes de la Policía Nacional informaron que el expresidente está siendo resguardado por tres efectivos de la Policía Judicial y de Requisitorias que rotan durante la mañana, tarde y noche.

Este diario trató de comunicarse con Miguel Pérez Arroyo, abogado del Alberto Fujimori. Sin embargo, no respondió a nuestras llamadas y tampoco a nuestros mensajes.

CORTE

En tanto, el procurador público supranacional reveló ayer que derivó un informe ante la Corte-IDH el pasado 29 de octubre, último día de plazo que le dio la instancia internacional, como parte de la supervisión del cumplimiento de los fallos relacionados a los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En dicho informe fue incluida la resolución que anula el indulto y la apelación que presentó la defensa legal de Fujimori, que aún está por resolverse, asimismo, la abogada de los deudos en este caso, Gloria Cano, también entregó un documento al respecto.

En junio pasado, la Corte-IDH pidió al Estado peruano efectuar un análisis constitucional tomando en cuenta dichos estándares y los serios cuestionamientos relativos al cumplimiento de los requisitos jurídicos del Perú.

Y le dio un plazo hasta el 29 de octubre de este año para que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional resuelvan el caso.

LA NOCHE DEL FALLO

En otro ángulo noticioso, el programa Punto Final, de Latina, mostró anoche imágenes inéditas sobre la extraña reacción del expresidente Alberto Fujimori tras oír la resolución de prisión preventiva contra Keiko, la noche del 31 de octubre. Parece fuera de sí, se yergue en la cama, se sienta y desconecta con cierta violencia lo que parece ser el tubo de suministro de suero y, ofuscado, sale de la habitación.

Una enfermera que lo asiste se muestra perpleja, pero no atina a intervenir.

Se supo que poco después se la administró al paciente calmantes para que pudiera dormir con alguna tranquilidad.

El 2 de noviembre, el expresidente Fujimori publicó un tuit conmovedor en el cual le pide perdón a su hija ?por haberte metido en el mundo de la política?.

MÁS DATOS:

CASOS. Acumulación y control de acusación. El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, que preside la jueza superior Miluska Cano, anunció para el 23 de noviembre las audiencias de acumulación de los casos Ventocilla y Pativilca. Ese mismo día, el tribunal superior procederá a instalar el control de la acusación que formula el Ministerio Público contra Alberto Fujimori por el caso Pativilca.

- 3 de octubre del 2018: Corte Suprema anula indulto de A. Fujimori.

- 25 de diciembre del 2017: PPK otorga indulto a Alberto Fujimori.


Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar