Bicameralidad: Comisión de Constitución aprueba 130 diputados, 50 senadores y candado presupuestal

Establecen requisitos para postular a ambas cámaras y gasto no podrá exceder al 0.45% del presupuesto nacional. Están pendiente las funciones que tendrá cada cámara

Bicameralidad: Comisión de Constitución aprueba 130 diputados, 50 senadores y candado presupuestal

Comparte |

Tras un debate de más de dos horas, la Comisión de Constitución definió la cantidad de senadores y diputados que representarán al Parlamento Nacional desde el 2021, así como los requisitos para integrarlos. El texto que formaría parte del artículo 90 fue aprobado con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

?La Cámara de Senadores se compone de 50 parlamentarios y la Cámara de Diputados de 130 parlamentarios. Los miembros del Parlamento de la República se eligen por un periodo de cinco años?, señala el texto.

La aprobación del dictamen se da horas después de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, acudiera a Palacio de Gobierno a una convocatoria de último minuto con el presidente Martín Vizcarra.

Precisamente, este último no recibió a un grupo multipartidario el jueves para hablar sobre la bicameralidad porque se encontraba en otras actividades.

REQUISITOS

Según el texto aprobado, para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, gozar de derecho de sufragio y tener 35 años. Entre tanto, para ser elegido diputado se piden los mismos requisitos, pero la edad mínima es de 25 años. Se añade que todos los parlamentarios se eligen a través de un proceso electoral regulado por ley.

Al respecto, el congresista Yonhy Lescano (AP) propuso que se añada en los requisitos que el postulante tuviese una conducta intachable. ?Creo que la crisis de este Parlamento se da por las denuncias y delitos cometidos por algunos congresistas?, indicó.

En esa línea, el acciopopulista señaló que en una ley de desarrollo debe detallarse que el candidato ?no tenga sentencias ni juicios de alimentos o demandas laborales?. Su propuesta fue respaldada por Richard Arce (NP) y Gino Costa.

DEBATE

El congresista Marco Arana (FA) indicó que su bancada propone un modelo de 54 senadores. ?Debería considerarse al menos un representante de los pueblos andinos que hablan quechua y aimara, así como un representante de los pueblos amazónicos?, resaltó el izquierdista.

A su turno, Lourdes Alcorta (FP) manifestó que el tema se define por proporcionalidad. ?Cuánta gente tiene Tumbes, Cajamarca, Loreto, Lima y en función a ello se define?, expresó.

Su colega Luis Galarreta (FP) indicó que la propuesta de la cuota indígena le parece interesante. Sin embargo, ?todo ello podrá verse en el desarrollo?.

Mientras que el congresista Javier Velásquez Quesquén recordó su posición solitaria de no colocar el número de senadores y diputados en la Constitución. ?Creo que en el debate no se debe reducir en una discusión de Lima y provincias. Debemos superar el texto o no se va a superar?, dijo el aprista.

ADICIONAL

Tras el debate, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), confirmó que se realizó una reunión previa a puertas cerradas el jueves. ?Se pudo llegar a un consenso que se ha presentado hoy (ayer)?, dijo.

Bartra comentó que se han podido superar grandes problemas.

?El Ejecutivo nos planteaba un número tan pequeño, poniendo a Lima de tener 36 representantes a 12, era todo un desafío?, resaltó.

En otro momento, la legisladora ?naranja? señaló que se trabajará una ley que definan los detalles de lo aprobado.

Además, se aprobó que la reestructuración administrativa y económica del Congreso para la implementación del sistema bicameral, que entrará en funcionamiento durante la primera legislatura ordinaria 2021-2022, no podrá ser mayor al 0.45% del presupuesto del sector público.

Aún queda pendiente que el proyecto revise la definición de funciones de senadores y diputados. Por ello, la Comisión de Constitución tiene planificado retomar el debate el lunes para aprobar la tercera reforma del Ejecutivo. Solo quedaría pendiente la no reelección de congresistas y el plazo vence el miércoles 3.

NOTA PREVIA

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la composición de la Cámara de diputados y de senadores, como parte de la modificación sobre la bicameralidad. Con esta norma, el Congreso tendrá 180 integrantes.

Así, el Parlamento tendrá 130 integrantes en la Cámara de Diputados y 50 miembros en la Cámara de Senadores, elegidos por un periodo de 5 años.

La sesión de la comisión de Constitución sigue debatiendo sobre el proyecto de ley mediante el cual se propone reformar la Constitución Política del Perú para restablecerla bicameralidad.

Durante el debate Javier Velásquez Quesquén, congresista del Apra, manifestó que esta propuesta debe ser analizada ya que el número de senadores y diputados debe ser proporcional.

En tanto, la legisladora de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, señaló que en la práctica el referéndum siempre se realiza en el Perú cada cinco años. 

Por su parte, Víctor Andrés García Belaúnde, parlamentario de Acción Popular, cuestionó la forma en que se vienen dando el tema del referéndum, porque sólo ha generado desacuerdos.

El grupo de trabajo continúa debatiendo los proyectos pendientes de reforma política a cinco días de cumplir el plazo para convocar a referéndum.

Propuesta del Ejecutivo

Cabe precisar que el "Proyecto del ley de Reforma constitucional que establece la bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones", presentado por el presidente Martín Vizcarra; solo planteaba la composición de 130 miembros en el Legislativo; es decir 30 senadores y 100 diputados.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar