Presidente Vizcarra no descarta presentar una cuestión de confianza en el Congreso

En entrevista para la cadena CNN en español, el mandatario también descartó volver a reunirse con Keiko Fujimori

Presidente Vizcarra no descarta presentar una cuestión de confianza en el Congreso

Comparte |

El presidente Martín Vizcarra admitió este lunes que su gobierno no cuenta con un partido político que lo respalde en alusión a Peruanos por el Kambio, agrupación con la ingresó a la vicepresidencia y que llevó a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumir como jefe de Estado por más de año y medio antes de que renunciara tras dos procesos de vacancia por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, Vizcarra afirmó para la cadena CNN que el apoyo político que tiene desde el Congreso de la República es "mínimo", por ello apostó a trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas del país. 

"Los analistas dicen que somos un gobierno huérfano, porque no tenemos partido político. Asumimos la presidencia por la renuncia del anterior presidente y no por una campaña electoral, entonces no tenemos partido político y la bancada del Congreso es muy pequeña", precisó el mandatario. 

"Nosotros tenemos que respetar la ley y la Constitución ante la que hemos jurado y usaremos mecanismos para cumplir nuestro compromiso sujetos a ella. Por eso, hemos planteado reformas políticas", continuó.

Vizcarra explicó también que ha decidido gobernar ?manteniendo una sintonía con el pedido de cambio? expresado por la población.

En cuanto a un posible cierre del Congreso, dijo: ?Tenemos que respetar la ley y la Constitución (...). Vamos a usar todos los mecanismos para cumplir con nuestro compromiso, pero sujetos a la Constitución?.

Recordó además que el mecanismo de la cuestión de confianza prevé el cierre del Congreso. ?No descartamos ninguna facultad constitucional?, añadió.

?Lo que queremos es fortalecer las instituciones, (empleando) los mecanismos previstos en la misma Constitución?, remarcó.

Descartó otra reunión con Keiko Fujimori

Consultado sobre las reuniones secretas que sostuvo con la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, Vizcarra señaló que decidió no hablar de este encuentro para "no alimentar los comentarios que se tejían acerca de acuerdos bajo la mesa" con la agrupación fujimorista. 

También reiteró que reconoció que fue un error y descartó volver a reunirse con la mayor de los Fujimori. "Por mantener la reserva, que era mi compromiso, no dije nada, pero he aprendido la lección y por eso, de ahora en adelante, habrá absoluta transparencia en todas las acciones de gobierno y las reuniones serán en Palacio", aseguró.

"Hemos tenido con ella dos reuniones, una en abril y otra a finales de junio, pero por el tenor de esa reunión creí conveniente no tener mas reuniones porque no fue cordial sino tensa", recordó.

Alianza entre los corruptos

En la misma entrevista, Martín Vizcarra dijo no confiar en el Poder Judicial y señaló que "en las altas esferas han llegado personas por favores". "Todo eso tiene que cambiar, no confiamos en el Poder Judicial", dijo el mandatario.

Además, indicó que corregir las instituciones es "una necesidad del país", al enfatizar que la población "quiere sacar a los deshonestos".

"Realmente, hay una alianza entre los corruptos que quisieran mantener la situación como está y nosotros vamos a trabajar frontalmente para cambiar esta situación", manifestó. 

La semana pasada el presidente anunció que el Ejecutivo recolectará firmas si el Congreso, que domina el partido Fuerza Popular, demora la aprobación del referéndum que ha planteado para reformar el Parlamento y el sistema judicial. Es en ese sentido afirmó que su estilo de gobierno es "concertador", pero que no va "concertar con la corrupción".

Violación de DD.HH. en Venezuela

El mandatario abordó también el éxodo de venezolanos en la región y su postura frente al gobierno de Nicolás Maduro. Martín Vizcarra señaló que es "clara la violación de derechos humanos" en Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte. "No tenemos ningún problema en manifestar que hay problemas serios en estos países y que precisamente sus gobernantes están haciendo un gran daño a su misma sociedad", puntualizó. 

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar