Surge guerra interna en la Fiscalía por caso ?Lava Jato? y fiscal de la Nación

José Domingo Pérez cuestiona a Pablo Sánchez y Alonso Peña, pero este lo denuncia por difamación ante Control Interno, mientras Hamilton Castro se niega a soltar documentos de sus pesquisas

Surge guerra interna en la Fiscalía por caso ?Lava Jato? y fiscal de la Nación

Comparte |

En una coyuntura en la que el Ministerio Público (MP) necesita mantenerse más estable y firme que nunca, un conflicto interno de ribetes nunca antes vistos remece dicha institución, donde ahora hasta un fiscal provincial critica abiertamente al titular del pliego, al punto de demandar que dé un paso al costado.

El fuego cruzado comenzó cuando el coordinador del Equipo Especial ?Lava Jato?, José Domingo Pérez, cuestionó al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, por estar involucrado en los ?CNMaudios? y las contradicciones en las que incurrió para explicar su aparición en ellos.

?El día que (Chávarry) asume la Fiscalía de la Nación (...) yo elevo un oficio en el cual le doy las gracias al doctor Rafael Vela, por haber confiado en mí para estar en el sistema de lavado y le solicito que me regresen a mi plaza de origen, que es la Fiscalía Anticorrupción de Lima (...) porque, obviamente, la persona que estaba asumiendo el cargo de fiscal de la Nación no era el más idóneo. Estoy hablando de Pedro Chávarry?, enfatizó en diálogo con Canal N.

Al respecto, sostuvo que si la Junta de Fiscales Supremos decidía ayer retirarlo del cargo -un tema que se rumoreó que se trataría en dicha cita-, le parecía ?lo más correcto?.

Pero sus críticas no acabaron ahí. Domingo Pérez también dijo que considera que Pablo Sánchez, anterior titular del MP, como su antecesor en el Equipo Especial, Hamilton Castro, entorpecieron las investigaciones del caso Odebrecht.

?Se pudo tomar acciones un poco más severas en el momento oportuno, y no se hizo, mientras en otros países de Latinoamérica veíamos como se allanaba, incautaba y, luego de tomar esas decisiones, se sentaba con la empresa a negociar un acuerdo?, remarcó.

Agregó que cuando allanó los locales de Fuerza Popular -como parte de la investigación por los aportes que este partido recibió-, Sánchez le dijo: ?No sabes con quién te has metido?.

Pérez también reiteró que el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional, lo conminó a no preguntar nada sobre la anotación ?AG? hallada en la agenda de Marcelo Odebrecht, y que cuando le relató tal episodio a Pablo Sánchez, este optó por dudar de su palabra.

RÉPLICAS

Estas palabras no tardaron mucho en desencadenar un enfrentamiento. El primero en responder fue Peña Cabrera, quien calificó las declaraciones de Pérez como ?difamatorias?.

Sobre la inscripción ?AG?, el fiscal superior aseguró que este tema jamás estuvo en la agenda del ahora coordinador del Equipo Especial ?Lava Jato?, por lo que tampoco formaba parte del expediente de su investigación al fujimorismo.

Añadió que la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio Público debe investigar a Pérez -a quien acusó de tener una aversión contra él- por sus dichos.

Pablo Sánchez tampoco tardó en refutar la versión en su contra. El exfiscal de la Nación aseguró que considera a Pérez Gómez ?un buen fiscal que hace un buen trabajo?, pero que no es tan exacto lo que declaró a Canal N.

Aseguró que cuando le dijo que ?se había metido con gente de poder?, tras los allanamientos a Fuerza Popular, lo hizo porque consideraba que era un fiscal valiente y no en un sentido negativo.

NO SE VA

La tarde de ayer, luego de la mencionada Junta de Fiscales Supremos, trascendió que Chávarry, pese a los múltiples cuestionamientos, se quedará, al menos por el momento, como titular del MP.

Fue el fiscal supremo Tomás Gálvez quien confirmó la noticia al manifestar que el tema de una eventual renuncia ni siquiera se abordó en la reunión.

Asimismo, puso en tela de juicio la ?ecuanimidad de Domingo Pérez?, y agregó que varios miembros de la institución le han manifestado su incomodidad por tales declaraciones.

GUERRA INTERNA

A su turno, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que hay evidencias de una ?guerra interna? en la Fiscalía, y demandó que esta se solucione cuanto antes.

?De lo contrario -advirtió- las demás instituciones que hacen contrapeso en el sistema democrático tendrán que intervenir?.

CIFRAS

3 miembros de la Junta de Fiscales Supremos apoyarían a Chávarry.

2 de estos fiscales supremos, Sánchez y Zoraida Ávalos, se oponen a él.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar