Procuraduría pedirá que fiscal Chávarry se aparte de investigación contra César Hinostroza

El procurador Amado Enco sostiene que audio en que se le escucha conversando con juez inhabilita al titular del Ministerio Público para hacerse cargo de la investigación

Procuraduría pedirá que fiscal Chávarry se aparte de investigación contra César Hinostroza

Comparte |

La mención de Pedro Chávarry en los audios del escándalo ha generado suspicacias incluso en la Procuraduría Anticorrupción. Es por eso que Amado Enco, titular de dicho despacho, pedirá hoy que el recién electo fiscal de la Nación se aparte de las investigaciones al juez supremo César Hinostrozay los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El defensor del Estado para casos de corrupción sostuvo que?no existe garantía? de que Chávarry sea imparcial en el tratamiento de estas investigaciones, tomando en cuenta que él ha mantenido una cercanía con Hinostroza.

Esta situación quedó evidenciada tras la emisión de un audio el pasado 19 de julio en el que Chávarry habla con mucha cordialidad y confianza con el controvertido juez.

?El audio lo que hace es inhabilitarlo para que conozca o se haga cargo de las investigaciones que se siguen en contra de Hinostroza y también del CNM?, explicó Enco a Andina.

De otro lado, señaló que si bien el diálogo que sostienen ambos magistrados supremos ?de inmediato no revela en sí mismo un comportamiento delictivo, no deja de ser información a soslayar o desestimar?.

En ese sentido, Enco adelantó que toda la información vinculada a la red de corrupción en el sistema de justicia es materia de análisis de la Procuraduría a fin de determinar si se implementan más acciones legales.

Aseguró que los últimos audios se encuentran en proceso de análisis y que ningún dato quedará al margen.

CONGRESO

Hace unos días, el fiscal superior Frank Almanza, a cargo del Equipo de Refuerzo que investiga a magistrados del Poder Judicial y funcionarios, señaló que el Ministerio Público no podía emitir ninguna orden o medida restrictiva en contra del juez supremo Hinostroza ni de los exconsejeros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Aguila.

Almanza refirió que esto se debe a la prerrogativa especial que mantienen.

?Los funcionarios (como Hinostroza, Noguera, Gutiérrez y Aguila), que tienen prerrogativa especial, necesitan un pronunciamiento previo del Congreso para que, a partir de ahí, la Fiscalía pueda solicitar y formalizar la investigación (preparatoria) o una medida más gravosa?, detalló el fiscal que los investiga.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar