Pasajeros sufren y choferes reclaman por alto costo de combustibles en Huancayo

Precios van desde S/1.00 en combis y en colectivos cobran S/.1.30 y S/1.40

Pasajeros sufren y choferes reclaman por alto costo de combustibles en Huancayo

Comparte |

24 de Mayo del 2018 - 11:42

Es cierto que el precio de la gasolina y el petróleo, se incrementó por el alza del impuesto selectivo al consumo, pero los transportistas se aprovechan para subir en exceso el costo de los pasajes. En los últimos 4 días los conflictos entre los transportistas y pasajeros son frecuentes, porque los conductores prácticamente obligan a los ciudadanos a pagar S/.100, S/.1.30 y S/1.40, sin contemplaciones. No escuchan a las personas, que recién se enteran del alza, y si les das dos soles, te dan el vuelto como a ellos les parece y nadie te defiende.

RESPONDEN. ?Hemos subido el pasaje por el alza de combustible, subieron las llantas repuestos y la canasta familiar se elevó, y además son más de 10 años que no sube el pasaje?, exclamó el conductor de la línea Trece, Javier Macedo, cuando le increpamos, porque cobraba S/1.40 por cubrir la ruta Chilca al centro de Huancayo. Y es que en esta empresa, cada chofer maneja su propia libre oferta y demanda, ya que otros cobran S/1.30. El gas licuado de petróleo que usan los autos se incrementó la semana pasada a S/1.89 por litro, pero una día después bajó a S/1.85, según confirmaron los surtidores, y ahora hay grifos que venden hasta S/1.82. ?Es un abuso que cobren más de 10 céntimos, suben el pasaje y nuestro sueldo nada, pedimos que alguien nos defienda?, dijo Juan Carlos García.

?Los transportistas deberían sustentar el costo por kilometraje, que aquí no se aplica, en Huancayo las rutas son cortas y no nos pueden aumentar el costo como ellos quieren?, reclamó Juan Ruiz.

PASAJE NOCTURNO. Muchos de los pasajeros piden identificar a las empresas que están cobrando en exceso. Algunos hasta han colocado letreros donde dice textualmente, que si una persona viaja después de las 9 de la noche va a pagar S/1.20 por el pasaje, como en la empresa Chasqui. En los colectivos subirán a S/.1.50 después de las 21 horas.

La jefa de Indecopi, Karina Alvarado manifestó que ellos no pueden intervenir en el costo de los pasajes, ya que esto se rige por la libre oferta y demanda, pero lo que si exigen a los transportistas es que exhiban su tarifario y no estén colocando precios distintos para confundir a los pasajeros.

En un recorrido por 4 grifos del centro de Huancayo, constatamos que el precio de los combustibles como la gasolina de 84 y 90 octanos continúa elevada como hace una semana, al igual que el petróleo diesel. No obstante, el costo del GLP es muy variante, lo cual depende de la estación de servicio, a la cual concurran a surtir los transportistas que brindan servicio en Huancayo.

?Yo trabajo haciendo taxi y uso gasolina y subió unos 60 a 90 céntimos y nos afecta, los pasajeros no quieren entender que debemos subir la tarifa y ellos nos cuestionan, sin saber que problemas afrontamos?, señaló Arturo Samaniego

?Los transportistas tienen que ser respetuosos con los pasajeros y exhibir sus nuevos tarifarios, no pueden caer en conflicto y faltar el respeto al viajero porque eso constituye una falta y es motivo de sanción?, dijo Franciso Ninalaya jefe Divpos Huancayo

fuente:correo

Comentar

+ Actualidad