Hospital Regional de Huancavelica colapsa: Gestantes duermen en bancas acondicionadas

Personal del nosocomio regional confirma que vienen dando de alta a pacientes que aún requieren hospitalización, lo que pone en serio riesgo su salud

Hospital Regional de Huancavelica colapsa: Gestantes duermen en bancas acondicionadas

Comparte |

26 de Febrero del 2018 - 10:58

La gran cantidad de pacientes, especialmente gestantes, que requieren hospitalización, ha provocado el colapso del nosocomio Zacarías Correa Valdivia, increíblemente algunas pacientes duermen en bancas acondicionadas y dentro de un auditorio, que por el momento hace las veces de consultorio de emergencias obstétricas.

?El incremento de pacientes de forma desmedida ha motivado la situación en que nos encontramos, ha sobrepasado la capacidad del hospital, por falta de camas hemos tenido que hacer uso de las bancas, nos hemos visto en la urgencia de juntar dos bancas que hacen las veces de camas, eso es incómodo para los pacientes y va contra la normatividad, pero que hacemos si no tenemos camas?, indicó el jefe del servicio de gineco obstetricia Lino Rodríguez.

El médico, además confirmo que han tenido que acondicionar el auditorio del referido servicio que viene siendo usado como consultorio de emergencias, donde son atendidas gestantes de alto riesgo.

PELIGRO. Pero la grave situación no queda ahí, Lino Rodríguez también confirmó que se han visto obligados a dar alta precoz, es decir dar de alta pacientes que aún requieren hospitalización ?Pacientes post operados que requieren hospitalización de tres días, se les está dando de alta en solo dos días, de igual forma las pacientes puerperas mínimamente deben estar hospitalizadas 24 horas, se les está dando de alta a las 12 horas, ello para no dejar de lado a otros pacientes que también necesitan hospitalización, con ello se corre el riesgo de que el estado de la paciente se complique, incluso podríamos meternos en problemas médicos legales, pero no tenemos otra alternativa?, explicó el jefe del servicio. Rodríguez agregó que son múltiples los problemas con los que tienen que lidiar, pero uno de los más graves es la falta de camas.

Advertisement

PLAN DE CONTINGENCIA. Sobre la delicada situación, el entrevistado aseguró que es necesario realizar un plan de contingencia para hacer una construcción, al lado del jardín del hospital, para colocar camas y atender en ese ambiente a las pacientes hospitalizadas. ?De igual manera es importante fortalecer la periferie, el centro de salud de Ascensión, debería contar con un ginecólogo, deben atender ahí los partos normales y hacer mejores diagnósticos, la referencias al Hospital Regional solo deberían ser para pacientes que realmente lo requieran, sin embargo actualmente refieren a todos?, aseveró.

Por desgracia según Lino Rodríguez las perspectivas no son positivas, incluso consideró que con el paso de los días y meses, la situación podría incluso agravarse, lo que desataría el caos.

¿MALTRATOS?. Sobre algunos comentarios de supuestos malos tratos a los pacientes, Rodríguez dijo desconocer si existe algún caso, pero solicitó a los perjudicados hacer llegar la información a la jefatura, para que tomen las medidas correctivas inmediatas. ?También existe un libro de reclamaciones donde pueden poner sus quejas, si desean pueden hacerlo anónimamente y de preferencia colocando los nombres de él o los involucrados en malos tratos, quienes lógicamente serán sancionados?, aseguró el especialista.

PREVENCIÓN. Finalmente el galeno, instó a la ciudadanía a acudir a los consultorios de forma preventiva y no esperar a encontrase graves para asistir por el servicio de emergencia, de esta manera contribuirían a reducir en algo la alta carga de pacientes y evitar complicaciones y muertes. Cabe señalar que el médico fue designado por el director del nosocomio para hablar sobre estos temas.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar