Paro agrario continúa en regiones con enfrentamientos y agresiones

Protestas de productores de papa se traslada de las vías a los mercados

Paro agrario continúa en regiones con enfrentamientos y agresiones

Comparte |

11 de Enero del 2018 - 03:45 pm.

Pese a que ayer en horas de la tarde el Ministro de Agricultura, José Arista, en reunión con autoridades regionales de Junín, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Apurimac, junto a dirigentes de los productores de papa quienes acatan un paro de 72 horas desde el martes 9 de enero, pusieron fin a dicho paro -en papel- con tres acuerdos que incluían la compra del excedente de la papa, la liberación de vías y la instalación de una mesa técnica, hoy la protesta de  los productores se trasladó de las carreteras a los mercados, calles y ferias locales.

JUNÍN

A tempranas horas de hoy se registraron enfrentamientos en el distrito de El Tambo, donde se realiza una feria en varias cuadras de la calle Graú, los productores se enfrentaron a los comerciantes de dicha feria, la intervención de la Policía Nacional trajo de nuevo el orden.

En los mercados mayoristas de Huancayo también se registraron situaciones similares, llegaron grupos de protestantes que conminaban a los comerciantes a no vender el producto ante su negativa entre conatos de bronca la papa  terminó regada en el suelo.

Otro grupo también marchó hacia las principales cadenas de supermercados de la ciudad. Se reunieron en el frontis del estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo y a esta hora marchan rumbo al gobierno regional, pues desconocen el acuerdo que se tomó ayer con autoridades del Minagri y  consideran se firmó a sus espaldas con el aval del gobernador regional.

HUANUCO

En Huánuco, los protestantes no tienen una dirigencia definida por ello consideran que nadie estuvo en la reunión con el ministro José arista para representarlos. A tempranas horas llegaron hasta la sede del gobierno regional y cercaron las puertas sin dejar ingresar a nadie más y reteniendo  a los trabajadores. Un trabajador que labora en el área de tesorería regional y que tenía que salir con permiso médico para ponerse una ampolla fue agredido por mujeres que protestaban quienes incluso lo empujaron y golpearon. La protesta duró hasta las 10:00 horas y luego fueron despejados por la Policía Nacional pero los agricultores se trasladaron a la plaza principal donde continúan sus arengas.

Los protestantes consideran que la compra del excedente de la papa no soluciona el problema pues en al reunión de ayer no se habló de la regulación de la importación de papa del extranjero, uno de los principales pedidos en su plataforma de lucha.

En Ayacucho y Huancavelica las cosas están mas calmadas. Se supo que dirigentes de la regióin Huancavelica se han centrado con sus protestas en Junín.

FUENTE: CORREO

Comentar

+ Actualidad