Segundo día de paro agrario se agudiza en la región Ayacucho

Protestan por la caída en el precio de la papa debido a la exportación de este producto

Segundo día de paro agrario se agudiza en la región Ayacucho

Comparte |

10 de Enero del 2018 - 09:58 am.

El segundo día de paro agrario en la región Ayacucho ha llevado a una paralización total de las actividades.

Según reporte de la Policía Nacional la vía los Libertadores que comunica Ayacucho con Lima ha sido bloqueada desde la zona del peaje Socos. La vía Ayacucho - Quinua fue bloqueada desde la zona de Pacaycasa.

Lo mismo pasa con la vía Ayacucho-Andahuaylas desde la zona de Yanama. En estos puntos no hay pase vehícular.

En lo que es la ciudad de Ayacucho, hay piquetes de agricultores que vociferan y actúan cuándo un mercado intenta abrir sus puertas y emboscan a cualquier vehículo que está transitando pinchándole las llantas y rompiendo las parabrisas.

También han arremetido a golpes contra cualquier persona que intenta registrar en imágenes lo que está pasando.

PRIMER DÍA DE PARO

En la región Junín, desde tempranas horas los productores de papa bloquearon la Carretera Central Tarma-La Merced reclamando al Gobierno Central por la caída del precio de la papa.

En el distrito de Palca se interrumpió la vía frente a la plaza de toros y al colegio parroquial Santo Domingo de Guzmán hasta el cruce de la Red Vial de Huasahuasi aproximadamente 8 kilómetros. Agricultores de la papa de Palca, Huasahuasi, Acobamba, Carpapata, Huaracayo, Vilcabamba se apostaron  en diversas zonas.

Los agricultores manifestaron su preocupación ya que el saco de papa ha bajado a 10 soles y dicen que no alcanza ni para pagar a los peones, la pérdida es muy considerable según la queja de la mayoría de los hombres del campo. 

Ante el bloqueo de la Carretera Central han quedado varados muchos vehículos en ambos extremos y en el intervalo de dichos extremos, 200 vehículos que iban de Tarma a San Ramón y 150 que se desplazaban en sentido contrario de San Ramón a Tarma. 

La Polcar Palca a cargo del mayor PNP Juan Ríos Romero con su personal y sus unidades policiales están controlando el orden y están pidiendo a los pasajeros no viajar.   

Otro punto bloqueado es la Carretera Central a la  altura de Sicaya donde desde las 7:00 horas pusieron piedras y quemaron llantas pero dos horas después la vía fue limpiada por agentes de la Policía y los productores se reunieron en la plaza de esta ciudad.

HUANCAVELICA

Otra vía que fue bloqueada es la que comunica Huancayo con Huancavelica. Productores de papa se reunieron desde las 5:00 horas en Huarisca y Cullhuas donde quemaron llantas y cerraron la vía con piedras.

AYACUCHO

En Ayacucho, el paro inició desde las 03:00 horas, cuando un aproximado de 700 personas bloquearon las avenidas Arenales, 9 de diciembre y Cusco (salida hacia Andahuaylas), siendo despejados por personal PNP hasta las 06:30 horas, restableciéndose el tránsito vehicular.

Pero a esa hora 50 manifestantes bloquearon con piedras la otra vía de salída hacia Andahuaylas a la altura del lugar denominado Ccasaorcco, nuevamente intervino la Policía que a las 7:45 horas restableció el tránsito vehicular en forma parcial.

El mercado mayorista  ?Nery Garcia? se encuentra cerrado, mientras que los otros tres (03) mercados laboran sin novedad. El transporte urbano en la ciudad de Ayacucho acata el paro en un 50%

La Policía informó que alrededor de mil personas permanecen en forma pacífica en la intersección de la Av. Arenales y Cusco de la ciudad de Ayacucho, arengando lemas alusivos a su plataforma de lucha.

La vía de salida hacia la provincia de Huanta y la Vía Los Libertadores hacia Lima, no han sido bloqueadas, por lo que las actividades de transporte por dichas vías se realizan si novedad. 

Los productores piden que se declare en emergencia el sector agrícola, sobre todo el dedicado  a la producción de papa pues los precios han caído de manera alarmante, esto también pudo ser causado por la importación de papa precocida del extranjero.

En Junín son más de 35 mil familias que se ven afectados por el bajo costo de la papa, quienes tienen como único sustento esta actividad agrícola.

Producir una hectárea de papa cuesta 15 mil soles: semilla, alquiler de chacra, peones, abono, de la cual se puede producir unas 25 toneladas y al venderlo a 20 céntimos el kilo (precio que actualmente está en los mercados) nos daría un total de 5 mil soles, dando una perdida de 10 mil soles.

En Huancavelica cada kilo de papa puede ser adquirido entre 0.50 a 0.6 céntimos de sol.

Mientras que en Lima para no perder su economía están realizando campañas donde venden el costal o 120 kilos a 20 soles. 

FUENTE: CORREO

Comentar

+ Actualidad