Agricultores de Pucará sufren por hectáreas de maíz, papa y otros dañados con granizada

Además calles terminan convertidas en ríos y sistema de desagüe colapsa debido a las precipitaciones

Agricultores de Pucará sufren por hectáreas de maíz, papa y otros dañados con granizada

Comparte |

06 de Enero del 2018 - 09:19 am.

El amanecer de ayer fue triste en el distrito de Pucará, al sur de Huancayo. Es que una intensa granizada que duró poco más de 30 minutos al atardecer del miércoles, dejó estragos.

Inicialmente se conocía de muchas yugadas (pequeñas parcelas en los terrenos de los pobladores) inundadas, las calles del distrito y otros sectores inundados. Para aliviar el malestar, los pobladores usaron baldes, tinas y carretillas para sacar el agua de sus hogares debido a que los muebles y artefactos prácticamente ?nadaban? al interior.

Lo peor llegó ayer por la mañana, donde recién se pudo constatar los estragos que dejó la granizada. Las más afectadas fueron 7 casas ubicadas en la avenida Cabo Savedra y la avenida 5 de Febrero que quedaron inundadas. Cerca de cinco yugadas de cultivos de hortalizas quedaron bajo el agua, al igual que varias parcelas de arverja y papa.

?Mis cultivos de maizito y papita, todo estaba sembrado desde setiembre y ahora terminó todo afectado. Yo vivo de la chacra nomás. Algunos cultivos están ya por las puras y la granizada sigue afectando?, indicó la agricultora Feliciana Alejandro.

DAÑOS. Agentes de la oficina agraria de Sapallanga también llegaron a la zona junto a los estadistas de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) que realizaron la constatación de daños. ?Son unas 25 hectáreas de cultivo de maíz, papa y arverja que han sido dañados, pero se puede recuperar. Estamos empadronando a los agricultores para que les podamos ofrecer nitrógeno y abono foliar para la recuperación de estas áreas?, indicó el director de Estadística de la DRA, Edwar Añaguari. Además indicó que son cuatro anexos afectados y estos son Talhuis, Pachachaca, Patala y Pucará. Ayer se han evaluado solo las dos primeras y hoy se culminará con las otras dos. La municipalidad de Pucará ha informado que en Pachachaca, hay veinte familias que se han visto afectadas y en Talhuis. Son 15 familias afectadas. Además el sistema de alcantarillado y de desagüe del distrito colapsó por las lluvias.

APOYO. ?Se ha tenido una reunión con los presidentes comunales, la municipalidad va ofrecer la retroexcabadora para ensanchar las acequias; además se iniciarán con faenas de limpieza y mantenimiento de las alcantarillas y la carretera interprovincial?, dijo Jhonatan Guerrero del área de Defensa civil de la municipalidad local.

EVALUACIÓN. Hoy se continuará con la evaluación y empadronamiento de agricultores para recibir el apoyo respectivo.

FUENTE: CORREO

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar