Falta de lluvia amenaza zonas altas de Huancavelica

Productores piden declaratoria de emergencia hídrica a la región de Huancavelica

Falta de lluvia amenaza zonas altas de Huancavelica

Comparte |

Luego de sufrir con la pandemia que trajo el COVID ? 19 en Huancavelica, ahora se avisora una época de sequía en las zonas altas de la región.

Así lo dio a conocer el ingeniero Timoteo Trucios Ayuque, quien mostró su preocupación por la situación que comienzan a sufrir los criadores de alpacas, ovinos, llamas y vacunos, acantonados por encima de los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar en los distritos de distrito de Ascensión, Acobambilla, Nuevo Occoro, Aurahuá, Santo Tomás de Pata, Pilpichaca de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Angaraes y Huaytará.

En dichas zonas preocupa la escasez del líquido elemento, tanto para consumo humano como para el ganado.

Este problema se agudiza porque la falta de agua para las alpacas ocasiona aborto en los meses de setiembre, octubre y noviembre; en ovinos y vacunos les viene dando la enfermedad ?doble panza?, la misma que ocasiona enflaquecimiento y muerte, porque toman poca agua en los pozos junto con arenilla o suelo.

PREOCUPACIÓN. Ante esta cruda realidad, Trucios Ayuque afirma que las acciones inmediatas que deben tomar las autoridades del sector agrario es realizar un recorrido a las zonas alto andinas y de los distritos agrícolas de la región de Huancavelica.
Asimismo, insta a emitir una declaratoria de ?Emergencia Hídrica a la región de Huancavelica?.
?Si se hubiera escuchado la propuesta de a los productores para ejecutar ?Cosecha de Agua de Lluvia el golpe no sería tan fuerte?, afirmó el especialista.
Acotó que este problema también preocupa la situación en los distritos de Ascensión, Acobambilla, Nuevo Occoro, Aurahuá, Santo Tomás de Pata, Pilpichaca, además de las provincias de Huancavelica, Castrovirreyna, Angaraes y Huaytará.
Los productores ven que muchos manantiales desde junio se han secado, las pequeñas lagunas están secas y como consecuencia los riachuelos corren el mismo destino.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar