Contraloría halla que ediles no rinden viáticos por miles de soles

En solo cinco años autoridades y servidores públicos arman festín en municipios de Churcampa y Rosario de Acobamba

Contralora halla que ediles no rinden viticos por miles de soles

Comparte |

Dos municipalidades están en el ojo de la Contraloría por no rendir viáticos y perjudicar el erario por 330 mil soles.

Se trata de la Municipalidad Provincial de Churcampa, a la que le observan cerca de 95 mil 590 soles y la Municipalidad Distrital de Rosario (Acobamba), donde no rindieron cuentas por 233 mil 538 soles.

Ambas rendiciones datan de viáticos otorgados entre el 2015 y 2019, pese a que la ley solo da 10 días de plazo.

SUBGERENTE ABUSA. En la comuna de Rosario, el  del OCI de la Municipalidad Provincial de Acobamba revela que dieron encargos internos y viáticos a 9 funcionarios y servidores entre el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019, para trámites administrativos en Lima, Huancayo y Huancavelica para actividades culturales, deportivas y ferias agropecuarias, que están pendiente de rendición, siendo el plazo para los encargos internos de 3 días y 10 días para los viáticos de culminada la comisión.

Uno de los casos más resaltantes es el que sucedió con el exsubgerente de Desarrollo Social, quién el año 2015 recibió 79 mil 388 soles para ejecutar el plan de trabajo del aniversario del distrito, el cual fue fraccionado en tres depósitos por 17 mil 500 soles, 12 mil 638 soles y 49 mil , este último supera los montos máximos permitidos (10UIT) y no cuenta con la rendición respectiva.

VIÁTICOS SIN RENDIR. En  emitido por la Oficina de Control Interno de la Municipalidad de Churcampa, revelan que entre el 2016 y 2017 asignaron 272 viáticos de manera consecutiva al alcalde, regidores, funcionarios y servidores.

Ello a pesar de haber incumplido con la rendición de cuentas en el plazo determinado de 10 días hábiles de culminada la comisión de servicios, además, no efectuaron descuentos de las dietas y remuneraciones que permita el recupero de los fondos desembolsados.

RECOMENDACIONES. Los informes de control específico fueron notificados a los titulares de las entidades municipales, recomendándose poner en conocimiento de la Procuraduría encargada de asuntos judiciales o de quién haga sus veces para que inicie las acciones legales contra las personas involucradas así como el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.

También se recomienda a las áreas correspondientes la formulación y aprobación de una directiva interna que establezca los procedimientos y plazos que deben cumplir los funcionarios y servidores para el trámite para la autorización, habilitación y rendición de los viáticos así como de los encargos internos.

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar