Almacenes de Diresa Huancavelica son un atentado para la salud

En operativo encuentran medicinas vencidas, heces de animales, envolturas da√Īadas

Almacenes de Diresa Huancavelica son un atentado para la salud

Comparte |

Una gran sorpresa sucedió durante un operativo que se realizó durante un operativo a dos almacenes de la Dirección Regional de Salud.

Tras una denuncia realizada por el Frente de Defensa, representantes del Ministerio P√ļblico y de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, encontraron productos vencidos, otros llenos de heces de animales, medicamentos vigentes en mal estado e incluso medicinas vencidas de hace m√°s de 15 a√Īos que no son dadas de baja.

Wilfredo Hilario, presidente del Frente de Defensa, develó esta situación que indignó a más de uno de los presentes.

Al entrar al operativo en el primer almac√©n, encontraron cientos de cajas apiladas en p√©simo estado con medicinas vencidas los a√Īos 2005, 2006, 2016, 2019, entre otras.

¬īEl qu√≠mico farmac√©utico encargado del almac√©n Giacomo Capeletti explic√≥ a los presentes que todo lo que est√° a la entrada son medicamentos con resoluci√≥n para la baja, pero que a√ļn no fue ejecutada.

En el almacén con medicamentos vigentes, encontraron cajas con suero fisiológico y jabones líquidos vencidos.

"No puede ser que estos jabones vencidos sigan en almacén, ¡cuántas vidas pudieron salvar!, debieron ser entregadas al asilo donde hemos visto que ocho ancianos han fallecido"; dijo Wilfredo Hilario, presidente del Frente de Defensa.

?Esta responsabilidad es del gobernador regional Maciste Díaz, no puede ser posible que haya un almacén en tan mal estado?, afirmó Braulio Melchor, integrante del referido Frente.

Tambi√©n encontraron all√≠ varios medicamentos vencidos, como albendazol, ciprofloxacino, entre otros, estos √ļltimos s√≠ ten√≠an una rotulaci√≥n que especificaba su vencimiento.

La peor sorpresa fue en el segundo almac√©n, donde encontraron medicamentos con fecha vigente en p√©simo estado de almacenamiento, al abrirlos hab√≠a cahas con ara√Īas y medicinas como el benzoato de bencilo con heces de animales.

El gerente de control Vladimiro Vegas y el fiscal de prevención del delito Hugo Garay, afirmaron que emitirán recomendaciones a las autoridades pertinentes para que solucionen este problema.

Garay no descart√≥ que la fiscal√≠a penal inicie un proceso de investigaci√≥n por el presunto delito contra la salud p√ļblica

Comentar

+ Actualidad