Productores de diez distritos agrícolas de la región Junín son afectados por covid-19

Ante realidad de las regiones, el Poder Ejecutivo reconoció que el PBI agropecuario de este año sufriría pérdidas por S/ 1,611 millones, producto de las medidas de aislamiento social ante el estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Productores de diez distritos agrcolas de la regin Junn son afectados por covid-19

Comparte |

Con una pérdida económica de 600 millones de soles, el sector agricultura aún sigue en caída por la cuarentena de más de tres meses. En la región Junín, el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Ulises Panéz Beraun, informó que son más de diez distritos de alta producción afectados por la pandemia de la covid-19.

Informe. Esta realidad lamentable se refleja en los más de 140 mil agricultores registrados por la DRAJ. Ulises Panéz, detalló que los distritos golpeados son: Ulcumayo, provincia de Junín; distrito de Comas y Andamarca de provincia de Concepción; Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, de la provincia de Huancayo y Pangoa, Mazamari, Llaylla, Pampa Hermosa y Río Tambo de la provincia de Satipo.

?La caída de precios en chacra es una realidad. Los productores tuvieron que bajar los costos hasta en 40% por la cuarentena. La papa ya no cuesta mil soles la tonelada, ahora la ofertan a 500 o 700 la tonelada?, detalló.

Asimismo, precisó que los alimentos de mayor demanda afectados fueron la zanahoria, maíz choclo, el café, cacao y la papa. A ello, se suma que por la finalización de las cosechas de la campaña 2019-2020, ahora no se tienen ingresos nuevos para la próxima campaña agrícola.

?Los productores terminaron sin ingresos para nuevos insumos de la campaña de agosto y septiembre (siembra). Por la falta de créditos o apoyos, por parte del Estado, las consecuencias se verán reflejadas en la dificultad de abastecimiento de alimentos del año 2021?, lamentó.

Por otro lado, denunció que de los cuatro subsidios monetarios que entregó el Gobierno, en la región Junín, menos del 20% de agricultores fueron beneficiados. Esto sin contar que no todos están en zona rural.

Frente a esta realidad, el Panéz Beraún refirió que el sector agricultura requiere de un bono exclusivo y la apertura de créditos que aún no es oficial.

A la fecha, se entregaron más de mil credenciales para agencias agrarias que continúan con el abastecimiento de alimentos en las nueve provincias.

?Este mes se debe organizar el apoyo para los pequeños productores, después será tarde?, finalizó.

FUENTE: DIARIO CORREO DE HUANCAYO

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar