¿Por qué se cree que antenas 5G causan COVID-19 y qué dicen la OMS y los expertos?

Se han difundido una serie de afirmaciones y teorías que dicen que las antenas 5G causan el coronavirus o su propagación, pero esta es la verdad.

Por qu se cree que antenas 5G causan COVID-19 y qu dicen la OMS y los expertos?

Comparte |

En las redes sociales se han propagado una serie de teorías conspirativas que sostienen que las antenas 5G son responsables de la pandemia del coronavirus. Según estas teorías, los síntomas de la COVID-19 son causados por la radiación electromagnética y no por un virus, pero esto es falso y es desacreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos en el tema.

 

La agencia de noticias AFP detectó algunas de estas afirmaciones en las teorías:

 El COVID-19 no es un virus sino una bacteria amplificada con radiación electromagnética 5G

A altas concentraciones de uso de 5G, obtienes asfixia de humanos a nivel de calle

LA VERDAD DEL 5G, MUERTE SIN CORONAVIRUS o EL 5G AFECTA AL SISTEMA RESPIRATORIO Y TE PUEDE CAUSAR LA MUERTE

¿Qué dicen la OMS y los expertos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no asocia el virus a la radiación y también niega la afirmación de que las redes o antenas 5G de telefonía móvil pueden propagar el coronavirus.

"Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G. La COVID-19 se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible infectarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz", dice la OMS.

El físico Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS)explicó a EFE Verifica que la diferencia de tamaño entre un virus y las ondas de las redes 5G, que pertenecen al rango de las radiaciones no ionizantes y no pueden desestabilizar un átomo, hace imposible que este tipo de redes puedan interactuar con un virus como el SARS-CoV-2.

El físico Alberto Nájera, vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), explicó a EFE Verifica que la diferencia de tamaño entre un virus y las ondas de las redes 5G, que pertenecen al rango de las radiaciones no ionizantes y no pueden desestabilizar un átomo, hace imposible que este tipo de redes puedan interactuar con un virus como el SARS-CoV-2.

 

Guiomar López, jefe de servicio y profesor asociado de oncología radioterápica del complejo Asistencial Universitario de Salamanca, dijo a AFP Factual que las ondas de alta frecuencia, como las 5G no modifican la estructura atómica del oxígeno ni de ningún otro elemento, tampoco alteran la molécula de hemoglobina. No se ha observado en los seres vivos expuestos a ondas 5G ninguna alteración respiratoria ni del metabolismo energético a nivel celular. Mucho menos, las alteraciones respiratorias dramáticas propias de la neumonía por SARS-CoV-2.

Fabien Heliot, investigador especializado en exposición electromagnética en comunicación inalámbrica en la Universidad de SurreyInglaterra, explicó a AFP que los posibles efectos secundarios del 5G son los mismos que 4G, 3G, 2GWi-Fi. Todas estas tecnologías de comunicación inalámbrica utilizan la forma de onda electromagnética que irradia energía. Las radiaciones 5G no son tan graves como las "tecnologías de tomografía computarizada o rayos X que se utilizan en la atención médica, afirmó.

Incidentes por las teorías:
Estas afirmaciones sobre el COVID-19 y las antenas 5G han desatado incidentes. Docenas de ataques tuvieron lugar en Reino Unido a raíz de la propagación de estas teorías. El más recordado es el de un británico que fue condenado a 3 años de cárcel por prenderle fuego a una antena 5G en abril de este año, creyendo que esta tecnología es responsable de la pandemia. El hombre buscó en internet teorías que vinculaban la telefonía 5G al COVID-19, tras lo cual prendió fuego a un repetidor de Vodafone en Kirkby, en Inglaterra.

 

A su vez, en Huancavelica (Perú) pobladores retuvieron a 8 trabajadores que instalaban antenas indicando que éstas propician el contagio del coronavirus, pero lo cierto es que un representante del ministerio de Transportes y Comunicaciones del país dijo que no existe ninguna antena 5G en el país y que estas no causan el coronavirus.


Fuente: 

América Noticias

https://www.americatv.com.pe/noticias/redes-sociales/coronavirus-y-antenas-5g-que-se-cree-que-causan-covid-19-y-que-dicen-oms-y-expertos-n416939

Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar