Coronavirus: ¿Cómo van los avances de las vacunas que se desarrollan para hacerle frente a la COVID-

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta cómo van los avances de las vacunas que se desarrollan para hacerle frente a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Coronavirus: Cmo van los avances de las vacunas que se desarrollan para hacerle frente a la COVID-

Comparte |

La maratónica carrera para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a más de 120 empresas a nivel mundial a competir, contra reloj, por tener una que sea segura, eficaz contra la enfermedad y que esté accesible a todo el mundo. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública comenta cómo va la carrera de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo y cuántas de ellas se encuentran en distintas fases de desarrollo y prueba.


 En el mundo hay más o menos 125 empresas, incluyendo una en el Perú, que están desarrollando una vacuna. Este desarrollo fue facilitado enormemente cuando el 11 de enero, El genoma- toda la clave genética del virus- de este nuevo coronavirus fue colocado en la internet por los científicos chinos, comenta.


Tener acceso al genoma completo del virus ha permitido que esta carrera avance más rápido. "Esto fue importante porque inmediatamente después de que esto se puso en la Internet, ya los científicos comenzaron a analizar el virus para ver qué partes podían ser las partes inmunogénicas y así lograron determinar que una parte de esa antena (la base de esa antena) es una molécula, una proteína llamada RBC y esa es la que más produce más defensas en el ser humano. Identificado esto comenzó la carrera: decenas de grupos empezaron a trabajar para desarrollar su vacuna. De todas estas, solamente 15 están trabajando con seriedad y están alguna de las fases", explica. Docenas de grupos empezaron a trabajar para desarrollar su vacuna


FASES DE DESARROLLO

Huerta comenta cada una de las tres fases en las que se encuentra el desarrollo de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

 

"La fase 1 significa que una vez descubierta la vacuna y descubierto el sistema, lo pruebo en animales para ver si esta vacuna es segura y si en los animales es capaz de provocar defensas y lo que se denomina la inmunogenesidad. Hay 7 empresas ya están trabajando en fase 1", comenta.

 

"En la fase 2 ya se amplía, una vez que ya se probó en los animales que es segura y que provoca las defensas. Hay 7 otras vacunas que están en la fase 2, en la cual ya hay seres humanos voluntarios, menores de 50 años generalmente, que ya están recibiendo la vacuna para que de esta manera se sepa si es lo mismo en el ser humano que en los animales: que no causa daños y que puede ocasionar reacciones positivas en el sistema inmunológico", agrega.

 

"En la fase 3, que es la parte en la que se prueba la vacuna en miles de voluntarios, hay solo una, que es la empresa que está trabajando en Inglaterra, en Oxford. Está empezando en voluntarios humanos, que sean miles de voluntarios humanos", menciona.

 

"Esta fase que es la vacuna como desarrollo biológico es solo la primera fase porque una compañía que logre pasar la fase 1 va a necesitar aliados estratégicos que le permita fabricar cientos de miles o millones de dosis, ahí es donde entra el obstáculo de quién podría ser ese aliado. Entonces, aquí en Estados Unidos, por ejemplo, la empresa Moderna que ya tiene un aliado que es una gran empresa farmacéutica, igual en Oxford", finaliza.


Comentar

+ Actualidad

Ups! No hay eventos para mostrar