Director de DIRESA: ?Factor migratorio ensombrece el pronóstico de contención?

Afirma que casos aumentarán y que uno de los factores es la migración, también explicó sobre diferencia de datos del MINSA y DIRESA

Director de DIRESA: ?Factor migratorio ensombrece el pronstico de contencin?

Comparte |

A más de un mes de haberse iniciado el estado de emergencia en el país, Huancavelica tiene un registro de pacientes con COVID-19 que supera las 15 personas. Ante esto, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, Darwin Vela, no descarta el incremento de pacientes, siendo uno de los factores la migración de los pobladores.

Asimismo, explicó cuál fue la causa de la diferencia de datos entre el reportado por la DIRESA de Huancavelica y el Ministerio de Salud (MINSA) el viernes pasado (17 de abril del 2020).

AFIRMA INCREMENTO. El médico explicó que el incremento de pacientes con COVID-19 se van a dar, y que desde la DIRESA de Huancavelica ya están planteando las estrategias para contrarrestar y no llegar a una fase 4.

?¿Va a incrementar los casos de coronavirus?, sí, van a incrementar. Tenemos que tener en claro que el factor condicionante del coronavirus para que se haga pandemia ha sido la migración de las personas, entonces, este factor migratorio no es favorable para el proceso de contención viral?, dijo Vela.

Acotó: ?Una realidad clara es que sí estamos en peligro epidemiológico, y si no activamos a tiempo las medidas de control epidemiológico, sino trabajamos de acuerdo a la dinámica poblacional, entonces, evidentemente, todas estas situaciones pueden ser algo que colapse?.

El funcionario agregó que están tomando las previsiones para no llegar a una fase 4, que es cuando los casos están expandidos por toda la región y el contagio es comunitario e incontrolable. ?En estos momentos (10:45 horas del 18 de abril del 2020) estamos en fase 2; los 16 casos que tenemos están controlados, están aislados e identificados, son contactos que en su mayoría son importados?, aseveró el galeno.

Agregó: ?Estamos a un pasito de volvernos transmisión comunitaria, pero estamos actuando y controlando a través de los bloqueos epidemiológicos, se está avanzando al punto que ya tenemos mapeado los lugares de mayor riesgo, no obstante, con este factor migratorio se ensombrece el pronóstico de contención y ya debemos empezar a trabajar en un posible escenario epidémico tipo 3, y una fase epidémica tipo 3 o tipo 4?.

Asimismo el galeno explicó que son 16 pacientes hasta el 18 de abril del 2020 y que debido a un doble conteo de uno de los pacientes, el MINSA registró 17 en vez de 16. También, Vela informó que hoy, 20 de abril del 2020, habrá un conferencia de prensa donde informarán sobre las acciones que van a tomar desde la DIRESA Huancavelica.

?Seguramente nuestra comunicadora les va a informar sobre el horario. Vamos a realizar una conferencia de prensa a través del cual vamos a explicar todos los planes y estrategias que se van a aplicar dependiendo de los escenarios que se puedan presentar?, dijo el director.

Comentar

+ Actualidad