Ejecutivo tiene a 400 policías para su resguardo

Exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, revela que 252 efectivos están asignados a la seguridad de ministros, mientras que alrededor de 150, estima, solo a la del Mandatario. En el nuevo Congreso propondrán eliminar seguridad asignada a equipo ministerial

Ejecutivo tiene a 400 policas para su resguardo

Comparte |

Detrás del anuncio del Ministerio del Interior de retirar el resguardo policial a los próximos congresistas, existen algunas cifras elocuentes: aproximadamente 400 efectivos policiales resguardan a las altas autoridades del Gobierno.

Sólo el presidente Martín Vizcarra cuenta con la protección de 150 agentes especiales de forma permanente, según estima el exdirector PNP Eduardo Pérez Rocha.

Aproximadamente 13 efectivos policiales cuidan a cada uno de los 19 ministros de Estado del gabinete Zeballos.

Este personal está compuestos por un jefe de escolta, 10 suboficiales, un vehículo para el traslado y una liebre policial (ver infografía).

En el caso del premier Vicente Zeballos, se le suman otros cuatro suboficiales y una liebre más.

En total, 252 uniformados cuidan de la vida de todos los ministros, según la Resolución Ministerial 0674-2016-IN-PNP citada por Pérez Rocha. Ello sin contar a los viceministros

En el caso del presidente Martín Vizcarra, su investidura le permite tener 150 efectivos cuidándolo al interior, exterior y en zonas adyacentes a Palacio de Gobierno, según el exdirector PNP Eduardo Pérez Rocha. ?Esa cantidad es la que tiene el Presidente en el aspecto de seguridad exterior e interior de Palacio de Gobierno?, precisó.

Totalidad. El número de 400 efectivos policiales destinados a los dignatarios del Ejecutivo supera con creces al que está destinado a proteger a los 130 parlamentarios, cifra que llega a 260.

Fue el último sábado, día en que el ministro Morán anunció quitarle protección a los próximos congresistas por medio de un decreto supremo que el Ejecutivo aprobaría en estos días.

Las razones para quitarle 400 policías asignados para el resguardo parlamentario tendría el propósito de incrementar la seguridad ciudadana.

El analista político y exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, opina que se trata de una medida ?demagógica? del Gobierno para tratar de ocultar el ?fiasco por la salida de los cuatro ministros?.

En esa misma línea, el constitucionalista Natale Amprimo opinó que se trataría de una ?cortina de humo?.

?La Constitución obliga a que le coloquen el número de efectivos que demande el Presidente del Congreso, no el ministro Morán?, precisó.

A su turno, el jurista Aníbal Quiroga manifestó que lo anunciado por el ministro del Interior pondría a los congresistas como blanco perfecto de los ?delincuentes políticos y comunes?.

Por otro lado, el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, admitió que la Constitución peruana no tiene una norma expresa que obligue al Estado a brindar a los parlamentarios un número específico de efectivos para su seguridad.

?Los congresistas, agregó, necesitan igualdad de condiciones ?en la medida de las necesidades y en la medida de las situaciones?.

Añadió que sería ?inconstitucional? que el ministro del Interior deje sin resguardo a los nuevos legisladores.

ANACRÓNICO. El constitucionalista Carlos Guillermo Hakansson sostiene que la Constitución peruana no establece, específicamente, que los altos funcionarios del Estado, incluyendo congresistas, deban tener una protección policial permanente, las 24 horas del día , sino solo en casos específicos en los que podría estar en peligro su integridad física.

?Es evidente que, de acuerdo con las circunstancias que vive el país, por ejemplo si un ministro o un congresista tiene que ir a un lugar donde puede haber peligro para su vida. Pero de ordinario, no. En la época del terrorismo selectivo si era necesario. Peligraba su vida. Los congresistas eran un blanco?, comentó para Correo.

Matisa al asegurar que es distinto el caso de el presidente del Poder Judicial o del Parlamento. ?Ellos sí necesitan tener, permanentemente, un mínimo de seguridad policial. Pero los parlamentarios deben solicitarlo cuando su labor lo requiera?.

(¿No estaría cometiendo el ministro del Interior infracción a la Constitución?) ?No, en absoluto. Porque la Constitución no dice que los congresistas deban tener resguardo policial permanente. Yo entiendo que aquí ha quedado como una especie de inercia de la época del terrorismo cuando los ministros y congresistas -por el terrorismo selectivo que existía-, debían tener resguardo policial permanente. Esa es una situación que estaba normalizada en la época del terrorismo. Ahora, es anacrónico?, precisa.

CONGRESISTAS. El virtual congresista por Alianza Para el Progreso (APP), Omar Chehade, indicó a través de las redes sociales que propondrá que los ministros y jueces supremos no tengan seguridad policial.

Edgar Alarcón, de Unión Por el Perú (UPP), coincide en esa idea. El cuestionado excontralor adelantó que su bancada propondrá reducir la escolta de seguridad de los ministros a dos efectivos policiales.

?Lo mismo propondremos para el caso del contralor de la República?, dijo.

Asimismo, su colega de bancada José Vega manifestó que el gabinete Zeballos no tiene por qué contar con mucha seguridad. Sostuvo que ?si quieren (tenerlo) que les cueste?.Entre tanto, Zenaida Solís, parlamentaria electa por el Partido Morado, sostuvo que la medida propuesta por Morán es inconstitucional y que debería ponerse a debate solo por orden del Congreso

Comentar

+ Actualidad